Gatopardo: Sobre “Dreamers” – Texto leído por Emiliano Ruiz Parra en la presentación del 28 de junio en la Ciudad de México

Compartimos las palabras de Emiliano Ruiz Parra, reportero dedicado al periodismo narrativo y autor de “Ovejas Negras”, sobre Dreamers: La lucha de una generación por su sueño americano que fueron leídas en la presentación del 28 de junio en la Ciudad de México.

Nos da la bienvenida a todos los mexicanos retornados y nos invita a reflexionar sobre nuestra identidad; no somos “ex dreamers” si no soñadores en México.

presentaciond

Leído en la presentación de Dreamers, el 28 de junio de 2013 en la Casa Refugio Citlaltépetl de la Ciudad de México.

Existe un país en el mundo en donde no se reconoce el derecho de manifestación para los jóvenes de una minoría racial. Salir a las calles a demandar sus derechos humanos elementales es un delito tan grave que se castiga con la cárcel y el destierro. En ese país se practica una segregación racial sutil pero no menos ominosa: los jóvenes que pertenecen a las minorías étnicas no tienen derecho a acudir a la educación superior, no importa si son buenos o malos estudiantes. En ese país, los oficiales más entusiastas del apartheid encadenan a los miembros de una minoría y los confinan a campos de concentración llamados “ciudades de carpas”. En ese país muy posiblemente se construya el Muro más grande después de la Muralla China. Ese país se llama…

View original post 1,500 more words

Advertisements

Share your thoughts

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s