¿Dreamers en México?

Tuve el gusto de dialogar con la última de varias delegaciones de “Dreamers en México” que conocí durante su visita a México por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en un encuentro entre los que venían de allá (Estados Unidos) y los que ya estábamos aquí (México). La lucha del movimiento de jóvenes indocumentados en Estados Unidos la conozco, ya que en un momento yo pertenecía a esta, pero nunca acabas de conmoverte por la resilencia que vez en cada historia de vida. Así que me di el tiempo de escucharlos, el ver que tan importante era para ellos reconectarse con sus raíces después de décadas de no haber estado en su país de origen. Al mismo tiempo, como se los dije en persona, yo soy crítica de estas delegaciones de Dreamers traídas por el gobierno mexicano. No por la oportunidad que se les brinda de visitar a su país, si no por el contexto y las circunstancias en las que sucede.

Al ver el siguiente vídeo, me queda claro que esto es propaganda del gobierno mexicano, en donde se difunde el mensaje de que apoya a los Dreamers. Habría que preguntarse, ¿a cuales Dreamers? Les aseguro que no somos los hemos llegado a México de manera involuntaria y que vivimos sin la opción de regresar a vivir a EE.UU.

Creo que para empezar un diálogo honesto con nuestros compañer@s Dreamers al norte de la frontera sobre una solidaridad en una lucha transnacional (tema que tocamos en nuestro encuentro) se tiene que reconocer nuestro posicionamiento. La verdad es que lo que yo esperaría de los que se llaman ser solidarios con nosotros en México, es que reconocieran abiertamente de qué se trata su lucha, la cual no es de regresar a México si no de poder quedarse en EE.UU. Al final del vídeo se hace referencia a aquel México que se ve como una potencia económica, pero al mismo tiempo, se pierde de vista los problemas serios que tenemos de derechos humanos.

Aquí en México, los activistas, periodistas y personas que luchan por un cambio lo hacen corriendo el riesgo de perder sus vidas. Aun siendo una economía emergente, vivimos en uno de los países más desiguales del mundo. Esta es la verdad que se les escapa a los que se comen el discurso del gobierno. No cabe duda que México es un país hermoso y que hay mucho que apreciar, más si vienes de visita y no tienes la necesidad de quedarte en este país indefinidamente. 

Una vez más, los Dreamers que estamos en México somos invisibilizados con la ayuda de los mismos activistas del pro-movimiento inmigrante en EE.UU., los que hablan de un México “lindo y querido” que con orgullo promueven. Pero irónicamente, prefieren estar de regreso al país en el que están arraigados, y este no es México, mientras que nosotros seguimos en el olvido, sin poder ejercer nuestro derecho de también pertenecer allá, en las comunidades donde crecimos en EE.UU. #NiDeAquíNiDeAllá #DreamerTourism

Advertisements

2 thoughts on “¿Dreamers en México?

  1. Bueno, yo no sé inglés. Es la 2ª entrada de su blog que leo. Habrá visto que la 1ª, más larga, ya se la comenté someramente. Eso de “Dreamers en México” supongo que es “Soñadores en México”, pero dado que su postura (la de Vd.) es volver a EE.UU. no lo entiendo bien. He visto el vídeo. A mí me ha gustado, aunque sus palabras sobre el mismo son claras: propaganda del gobierno mexicano. Pues es una pena, porque aparece gente, creo que todos jóvenes, que me ha gustado y que deshacen el cliché que tengo sobre ese gran país (México, no EE.UU.), un cliché muy duro, muy amargo, de una tierra de terribles desigualdades, injusticias, machismo (con el feminicidio como máximo exponente), etc. En estos momentos sólo sigo 21 cuentas en Tuiter y me siguen a mi 43, de las cuales varias me vienen de México y son de las mejores: fernandac710, Alter_Ego777. Agur (Adiós).

    • Gracias por visitar de nuevo el blog y leer opiniones que he escrito sobre el tema migratorio en la región. Es una experiencia muy compleja dentro de un contexto que también lo es. A lo que sé, ninguno de estos jóvenes quieren regresar a México de manera permanente (y los entiendo, yo también no lo hubiera echo por voluntad propia), por eso mi crítica de su participación en estos esfuerzos de un gobierno que no le ha importado responder al fenómeno de retorno forzado. Es más bien una estrategia de la élite política para aparentar que les importan los derechos de sus connacionales en México y en el extranjero. Nosotros los que estamos aquí después de sobrevivir una deportación y vivir en carne propia la exclusión y discriminación en este según nuestro país sabemos que no es así.

Share your thoughts

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s